CFP – Español

Inglés | Francés | Español

Fecha límite: 15 de enero de 2022, 11:59:59 p.m. en GMT -12

La Association for Computers and the Humanities (ACH) y la Canadian Society for Digital Humanities / Société canadienne des humanités numériques (CSDH / SCHN) convocan a DH Unbound, un congreso virtual colaborativo, del 17 al 19 de mayo de 2022. El 19 de mayo se presentará un programa en colaboración con Humanistica 2022. Lea más sobre DH Unbound 2022 en la página Acerca de.

Envíe una propuesta

Foco del congreso

DH Unbound 2022 está guiada por los compromisos de ACH y CSDH / SCHN con los principios de equidad y justicia. El congreso reconoce que la investigación en humanidades digitales es inextricablemente sociopolítica. Por lo tanto, hemos optado por renunciar a un tema único para enfatizar la naturaleza sociopolítica inherente en nuestro trabajo y alentar a todos los escritores de propuestas a abordar explícitamente los intereses sociopolíticos de su investigación.

DH Unbound 2022 da prioridad a propuestas que se enfocan en la justicia social en múltiples contextos: trabajo antirracista, estudios indígenas, estudios críticos culturales y étnicos, feminismo interseccional, estudios postcoloniales y decolonales y estudios queer.

También damos prioridad a propuestas que aborden explícitamente el multilingualiismo en las humanidades digitales, que es en sí mismo una cuestión de justicia social. Ejemplos de temas incluyen: metadatos multilingües, datos abiertos vinculados, preservación y difusión de idiomas en peligro, OCR para alfabetos no latinos, métodos para idiomas escritos de derecha a izquierda, herramientas e interfaces para humanidades digitales multilingües, pedagogías y corpora multilingües.

Alcance del congreso

Las áreas de interés relevantes para el congreso incluyen, entre otras, las siguientes:

  • Enfoques digitales y computacionales de la investigación y la pedagogía humanística
  • Patrimonio cultural digital
  • Vigilancia digital
  • Humanidades ambientales y justicia climática
  • Infraestructuras y herramientas de humanidades digitales
  • Bibliotecología digital
  • Medios digitales, arte, literatura, historia, música, cinematografía y juegos.
  • Humanidades públicas digitales
  • Enfoques humanísticos y éticos a la ciencia y visualización de datos.
  • Investigación humanística sobre objetos y culturas digitales
  • Infraestructuras del conocimiento
  • Trabajo y organización en humanidades digitales
  • Física de la computación
  • Creación y conservación de recursos
  • Uso de tecnologías digitales para escribir, publicar y evaluar el trabajo académico.

Como congreso comprometido con la investigación interdisciplinaria, DH Unbound 2022 da la bienvenida a propuestas sobre los mismos temas. También estamos especialmente interesados ​​en recibir propuestas de participantes con variedad de experiencias y una roles, incluidas personas en puestos alt-ac, empleadas fuera de la educación superior y estudiantes graduados. Además, hacemos un llamado especial a aquellos participantes que se han incorporado recientemente a las humanidades digitales.

Idiomas y tipos de presentación

Tipos

Aceptamos los siguientes tipos de propuesta:

Ponencias Individuales (12-15 minutos): Presentaciones dinámicas en las que se comparte el proceso de experimentación, los trabajos en proceso, las reflexiones concretas y los resultados de proyectos más completos para involucrar a los participantes y fomentar conexiones y diálogo.

Presentaciones relámpago (5 minutos): Exposiciones breves que presentan de manera sucinta un tema, método, herramienta, proyecto o trabajo en progreso para catalizar ideas y fomentar la discusión de seguimiento.

Pósters (sesión de pósters): Esta propuesta puede tratar el trabajo de cualquier tema relevante u ofrecer demostraciones de herramientas, software o proyectos en cualquiera de sus etapas de desarrollo. Los presentadores de pósters deberán grabar un video breve (5 minutos como máximo) para acompañar a su póster y se unirán a la plataforma del congreso durante la sesión para mantener conversaciones sincrónicas con los asistentes.

Paneles (1 hora y 15 minutos): Sesiones atractivas que facilitan el diálogo entre presentaciones que son en gran parte independientes, destacando las conexiones entre proyectos, métodos o temas y reservando un mínimo de 15 minutos para la discusión con la audiencia.

Mesas redondas (1 hora y 15 minutos): Sesiones en las que los participantes brindan breves intervenciones o encuadres sobre un conjunto coherente de cuestiones, palabras clave, métodos y / o temas, reservando un mínimo de 30 minutos para la discusión entre los panelistas y la audiencia.

Instalaciones y representaciones (sesión de instalación / representación): Obras de arte, visualizaciones de datos creativos, representaciones, demostraciones y otras intervenciones críticas que involucran cuestiones, métodos y temas del congreso. Los presentadores de instalación y representación grabarán un video de su presentación o instalación y se unirán a la plataforma durante la sesión de actuación para mantener una conversación sincrónica con los asistentes.

Formato alternativo (duración variable): Dadas las posibilidades experimentales de un congreso virtual, animamos a quienes proponen sesiones a considerar formatos alternativos. Cuando proponga una sesión de este tipo, describa su sesión e indique la duración requerida.

Idiomas

Si bien nuestro CFP se ha publicado en inglés, español y francés, agradecemos propuestas de contribuciones en todos los idiomas. Las propuestas se revisarán en el idioma de presentación. Independientemente del idioma de su propuesta, asegúrese de que sus cinco palabras clave estén en inglés para facilitar la planificación del programa.

Planificación

Tenga en cuenta que a los efectos de la programación, podemos sugerir un tipo de envío alternativo o colaboración entre propuestas relacionadas.

Reconocemos que un congreso virtual hace posible la asistencia de participantes de una variedad de zonas horarias. Estamos abiertos a la posibilidad de trabajar con diversas zonass horarias y haremos todo lo posible para satisfacer las necesidades de programación de individuos en distintas localidaades, siempre que estas necesidades se anoten en el momento de la presentación en “Remark/Message from the Authors to the Program Committee and Chairs.”

Si bien no hay límite en el número de presentaciones, el comité del programa normalmente no programará más de dos presentaciones de un autor presentador.

Detalles de la propuesta

Las propuestas se recibirán por medio de ConfTool. Cree una nueva cuenta para enviar su propuesta, incluso si ha participado en congresos anteriores de humanidades digitales. Para una guía general sobre el uso de ConfTool, consulte “Instructions for Submitting Authors.”  

Requisitos

  • Propuesta
    • Resúmenes de 250 palabras para artículos, carteles, presentaciones relámpago, instalaciones y representaciones
    • Resúmenes de 500 palabras para paneles y formatos alternativos. Los formatos alternativos deben incluir la duración requerida.
    • Los resúmenes deben abordar directamente los criterios de revisión: relevancia para el enfoque del congreso; compromiso con la beca relevante; marco y propósito; aplicabilidad, importancia y valor; y organización y claridad.
  • Lista de participantes e información de contacto
    • Ingresado directamente en ConfTool junto con el envío
  • 3-5 palabras clave
    • Ingresado directamente en ConfTool junto con el envío

Propuestas de muestra

Artículos individuales: Kanyinsola, Hicks-Alcaraz, Garcia, Rehberger et al.

Presentaciones relámpago: Wymar, Bateman

Pósters: Bench et al., Vaglienty Gonzalez, Cong-Huyen et al.

Páneles: Grigar et al., Rogel-Salazar et al.

Mesas redondas: Van Wasshenova et al., Barnett et al., Lavin et al., Stevenson et al.

Instalación / representación: Stover and Hart, Rieder et al.

Formato alternativo: Dombrowski et al.

Arbitraje y notificación de propuestas

Arbitraje abierto

Las propuestas de DH Unbound 2022 se someterán a un arbitraje abierto. Los nombres y afiliaciones de los autores serán conocidos por el árbitro, mientras que los nombres y afiliaciones del árbitro serán conocidos por los autores. Estamos adoptando arbitraje abierto por varias razones:

  • Falta de consenso sobre cómo anonimizar las presentaciones, lo que conduce a propuestas identificables;
  • La naturaleza pública de la investigación en humanidades digitale que, de hecho, no garantiza que las presentaciones anónimas sean realmente anónimas; y
  • La falta de responsabilidad en el arbitraje paritario cerrado, que puede promover la falta de civismo en el proceso de revisión.

Por lo tanto, nuestro uso del arbitraje abierto tiene como objetivo mitigar las desigualdades implícitas en el proceso llevado a cabo a ciegas. Sin embargo, reconocemos que arbitraje abierto plantea problemas con la dinámica del poder, como por ejemplo las preocupaciones que los académicos emergentes pueden tener sobre la evaluación de un académico establecido. Para mitigar estos problemas, el Comité de Programación asignará revisores con la debida consideración y cuidado, y los árbitros tendrán derecho a negarse a revisar un envío por cualquier motivo. También reconocemos que el arbitraje abierto podría contribuir a un mayor sesgo. Para mitigar esto, alentamos a los árbitros a evaluar sus tendencias y brindaremos una guía clara sobre su papel en el proceso de revisión. Agradecemos a las presidentas del comité del programa DH2020, Laura Estill y Jennifer Guiliano, por su trabajo en arbitraje abierto, que influyó en nuestro decisión para DH Unbound 2022.

Criterios de revisión

Nuestros criterios de revisión reflejan el compromiso con un entendimiento amplio de las humanidades digitales y la naturaleza sociopolítica de la investigación en el campo:

Relevancia para el enfoque del congreso
El tema de la propuesta está relacionado con el trabajo antirracista, los estudios indígenas, la cultura y los estudios étnicos críticos, el feminismo interseccional, los estudios poscoloniales y decoloniales, los estudios queer y / o el multilingualismo.
20%
Compromiso con trabajo relevante
La propuesta se relaciona explícitamente con investigación relevante y ofrece un contexto dentro del estado actual de los campos en los que se involucra. Las citas formales (en el estilo preferido del autor) solo son necesarias cuando se utilizan citas directas.
20%
Marco y propósito
La propuesta ofrece un marco teórico, metodológico o pedagógico claro; declaración de propósito concreta; y articulación explícita de las implicaciones sociopolíticas del trabajo.
20%
Aplicabilidad, importancia y valor
La propuesta articula la aplicabilidad, importancia y valor de la contribución teórica, metodológica y / o práctica a las humanidades digitales en general.
20%
Recomendación general
La propuesta está organizada de manera efectiva y ofrece una clara articulación del contenido de la presentación.
20%

Agenda de revisión

El período de revisión comenzará el 18 de enero de 2022 y finalizará el 18 de febrero de 2022.

Las notificaciones sobre aceptación o rechazo se realizarán antes del 1 de marzo de 2022. Las revisiones también se harán disponibles mediante notificación previa.

Privacidad y licencias

Privacidad

Se pedirá a los autores de propuestas que revisen nuestra declaración de privacidad que cumple con el GDPR-compliant privacy statement al crear una cuenta de ConfTool. Las presentaciones y revisiones no se harán públicas. El Comité de Programación tendrá acceso a todas las presentaciones y revisiones. Los árbitros sólo podrán ver las propuestas que se les hayan asignado. Los autores podrán ver las reseñas de sus envíos una vez que concluya el proceso de arbitraje. Los nombres de los árbitros se harán públicos en una diapositiva en una lista alfabética durante la sesión de apertura del congreso en agradecimiento por su contribución.

Licencia

Al enviar una propuesta, se pedirá a los autores que revisen nuestra declaración de licencias y términos de transferencia de Creative Commons, que solicita el uso de una licencia Creative Commons-Attribution 4.0 (CC-BY 4.0) para la presentación.

Esta licencia se utilizará de la siguiente manera:

1) Las propuestas aceptadas serán revisadas por los autores y publicadas en el programa en línea junto con sus nombres y afiliaciones; y

2) En lugar de un libro de resúmenes, los resúmenes revisados ​​también se depositarán en Humanities CORE, donde se conservarán y se les dará un identificador de objeto digital (DOI). Además, se recomienda encarecidamente a los participantes del congreso que depositen sus presentaciones, en forma de artículos, diapositivas, póster u otro formato, en CORE, y que las compartan con el grupo DH Unbound 2022 en Commons, a fin de facilitar la continua discusión y diseminación de su trabajo.

Los materiales depositados en CORE se regirán por los Términos de servicio de Humanities Commons, sobre los cuales se puede encontrar más información en las Preguntas frecuentes de CORE.

Código de conducta

DH Unbound se dedica a brindar una experiencia libre de acoso para todos, independientemente de su identidad de género, expresión de género, orientación sexual, discapacidad, apariencia física, tamaño corporal, raza, etnia, origen o religión. Al asistir a los eventos de DH Unbound, demuestra su compromiso de contribuir a una experiencia segura e inclusiva para todos. No toleramos el acoso de los participantes del evento de ninguna forma, ya sea que los eventos se realicen de manera virtual o cara a cara. Los participantes en eventos de DH Unbound que violen estas reglas pueden ser excluidos por un plazo or permanentemente de las actividades de DH Unbound a discreción de los organizadores.

El acoso incluye, pero no se limita a: comentarios verbales despectivos; bromas y lenguaje sexista, racista o discriminatorio; texto o material audiovisual sexual y / o discriminatorio en espacios de congresos (virtuales o presenciales), a menos que sean criticados en un contexto académico; intimidación deliberada; acecho; acoso; hostigamiento fotográfico o en grabación; el cuestionamiento del derecho de alguien a usar el baño de su elección; interrupción sostenida de conversaciones u otros eventos; contacto físico inapropiado; y atención sexual no deseada.

Se espera que los participantes a los que se les solicite detener cualquier comportamiento de acoso cumplan de inmediato. Si un participante se involucra en un comportamiento de acoso, los organizadores pueden tomar cualquier acción que consideren apropiada, incluida la advertencia al infractor o la expulsión del evento.

DH Unbound 2022 busca defender estos valores durante todo el proceso de presentación y revisión, así como durante el congreso mismo. Familiarícese con las guias para reportar y resolver violaciones del código de conducta (reporting guidelines and our process for addressing violations).

Accesibilidad

ACH, CSDH / SCHN y Humanistica se esfuerzan por garantizar que DH Unbound 2022 sea accesible para todos los participantes. Estamos evaluando las plataformas para asegurarnos de que sean accesibles para todos. Todas las sesiones sincrónicas pondrán a disposición de los participantes la transcripción en vivo, y las sesiones magistrales y plenarias también incluirán interpretación en lenguaje de señas. Proporcionaremos pautas para la accesibilidad de las sesiones a todos los participantes aceptados. Más información, junto con una solicitud de información sobre las necesidades de los participantes, se distribuirá en marzo de 2022.

Zona horaria del congreso

DH Unbound 2022 se programará en EST. El martes 17 de mayo y el miércoles 18 de mayo, las sesiones se programarán aproximadamente de 10:00 a. M. A 7:00 p. M., EST. El jueves 19 de mayo, las sesiones se programarán de 9:00 a. M. A 4:00 p. M., ETS, para dar cabida a los participantes del mundo francófono.

Inscripciones y becas de ayuda

La inscripción para DH Unbound 2022 abrirá el 1 de marzo de 2022.

ACH y CSDH / SCHN comparten el costo DH Unbound 2022. Como resultado, debemos cobrar cuotas de registro para cubrir gastos. Las cuotas de inscripción cubrirán el costo de la realización de un congreso virtual, que incluye software para presentación, plataformas de videoconferencias y chat espacial, honorarios para conferencias magistrales y plenarias, y accesibilidad (interpretación en lenguaje de señas y subtítulos remotos para conferencias magistrales y plenarias y subtítulos en vivo para sesiones regulares). Hemos trabajado para mantener los costos de inscripción lo más bajos posible y, al mismo tiempo, nos aseguramos de brindar a los asistentes una experiencia positiva en el congreso.

Becas de ayuda

ACH y CSDH / SCHN ofrecerán un número limitado de becas para apoyar la asistencia de los miembros que tengan un empleo precario o sean estudiantes de posgrado. Los detalles serán proporcionados por ACH y CSDH / SCHN.

Lista de cuotas de inscripción

Animamos a los no miembros a que se registren en su organización preferida para recibir tarifas para miembros. Aquellos que deseen afiliarse a ACH deben registrarse utilizando las categorías de no miembros a continuación. Aquellos que deseen afiliarse a CSDH / SCHN o Humanistica deben unirse a su organización preferida para obtener su número de membresía y luego registrarse para DH Unbound 2022 utilizando las categorías de miembros a continuación.

Miembro conjunto de ACH, CSDH / SCHN, Humanistica o ADHO$50 USD
Estudiante miembro conjunto de ACH, CSDH / SCHN, Humanistica o ADHO$25 USD
No miembro regular (incluye membresía ACH)$90 USD
Estudiante, no miembro (incluye membresía ACH)$40 USD
Contingente / desempleado / subempleado$40 USD

Contacto

Si tiene preguntas e inquietudes sobre esta convocatoria, el programa, las presentaciones, el código de conducta o la accesibilidad, comuníquese con los copresidentes de DH Unbound 2022 en dhunbound2022 [at] ach.org.

Si está interesado en traducir esta convocatoria de propuestas a otro idioma, comuníquese con los copresidentes en dhunbound2022 [at] ach.org.

Copresidentes del Comité de Programación

Copresidenta, ACH: Roopika Risam, Salem State University

Copresidenta, CSDH / SCHN: Barbara Bordalejo, University of Lethbridge

Copresidente, Humanistica: Emmanuel Château-Dutier, Université de Montréal

En breve anunciaremos miembros adicionales del comité de programación.

El Comité de Programación agradece a Kathleen Fitzpatrick, Alex Gil, Jennifer Guiliano y Geoffrey Rockwell por su ayuda en la preparación de la convocatoria de propuestas.

Accessibility